25 mayo 2006

 

Y yo me pregunto, ¿pero cuál es nuestro objetivo como educadores?

Ayer me contaba mi hermana algo que había pasado en su instituto (no digo el nombre para no herir sensibilidades). Resulta que una profesora había pillado copiando a un alumn@ y dicha profesora se planteaba qué hacer ante tal situación. No obstante, como en esta profesión gozamos de un estupendo compañerismo, la susodicha pretendía que este problema se convirtiera en un "asunto de estado" y se decidiera en la C.C.P (previa consulta a los departamentos, porque en los centros todo es muy democrático, se consulta todo, luego no se hace ni caso... pero se consulta) qué medidas tomar en casos como éste.

Pues bien, en el departamento de mi hermana, cuyos componentes tienen fama de ser muy blandos, se proponía que dicho alumn@ suspendiera dicho examen e hiciese la correspondiente recuperación. A su vez, mi hermana, planteaba que aunque ell@s planteaban esta propuesta luego no se molestaran si no la tenían en cuenta porque -como siempre- la iban a considerar muy "light". Y es que, por lo visto, había partidari@s de suspender a dicho alumn@ para septiembre.

Ante esta situación, que muy bien podría asignarse a cualquier instituto, yo me pregunto: ¿es que nuestro objetivo como educador@s es averiguar cuál es la mejor y más contundente forma de suspender a l@s alumn@s o es poner los medios necesarios para conseguir que nuestros alumnos y alumnas consigan alcanzar los objetivos y, por tanto, aprueben? ¿Es que como profesor@s nos vale con constatar que un chico o chica ha suspendido y ya está o, si suspende, debemos seguir propiciando posibilidades de recuperación? Sinceramente, creo que hay "compañer@s" que todavía no saben cuál es nuestra función como profesionales.

No vale con decir, este chico o chica no hace nada, no se esfuerza, no estudia; sino que habrá que seguir intentando conseguir nuestro objetivo, que es que dicho chico o chica haga algo, se esfuerce, estudie... ¿Qué pensaríamos de un médico que dejara de atender a un paciente porque dicho paciente nunca cumple las recomendaciones que dicho profesional le ha dado? ¿Qué pensaríamos de un cardiólogo que dejara de atender a un enfermo coronario porque dicho enfermo no deja de fumar?

No sé si estaré equivocada, pero estoy completamente convencida de que mi objetivo como profesora no es averiguar quién aprueba y quién suspende, sino poner todos los medios que estén a mi alcance para que un alumn@ vaya progresando, vaya sacando lo mejor de sí, no limitándome a constatar los datos de donde parto sino intentando que esos datos de partida se modifiquen.

¿Será que estoy equivocada? Un saludo, Montse


Comments:
Monste, bajo mi pequeño punto de vista, yo pienso que lo mejor que se puede hacer es comprometerse con el alumno y confiar en él. Al principio es dificil, pero luego se da cuenta de que lo que ha hecho no esta bien y terminar por no defraudarte.
Creo que si todos los profesores pusieran la suficiente atención las chuletas no existirían. Y si todos los profesores fueran como tu, te puedo asegurar de que los alumnos no las harían. Porque te comprometes con ellos y los tratas de tu a tu, no como profesora sino como algo mas.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?