04 junio 2006

 

El feminismo no es lo contrario del machismo

Estoy harta de oír a la gente decir: no hay que ser ni feminista ni machista. Dando a entender que el feminismo es lo contrario del machismo, cosa que es absolutamente falsa. En primer lugar, me gustaría dejar claro que el machismo no es sólo una cuestión de hombres ni el feminismo sólo una cuestión de mujeres. Hay muchos hombres y muchas mujeres que son machistas, del mismo modo que hay muchas mujeres y muchos hombres (no tantos, pero haberlos haylos) que son feministas.

El machismo no es más que una realidad histórica por la cual la mujer ha sido discriminada y privada de sus derechos fundamentales. Y esto no es una opinión sino un hecho. Cualquiera puede revisar la historia y percatarse de cómo la mujer ha sufrido y sigue sufriendo esta discriminación injusta. Para que sirvan de ejemplo, aquí tenemos unos datos objetivos: en España el derecho al voto femenino fue reconocido durante la Segunda República -1931- (después del 36 ya sabemos lo que pasó) y un país tan desarrollado como Suiza no reconoció este derecho a las mujeres hasta 1971; la lapidación femenina se sigue practicando en algunos países como castigo al adulterio; la ablación del clítoris sigue siendo práctica habitual en algunos países, el número de mujeres muertas a manos de sus maridos, compañeros, novios, amantes, o lo que sea, es escandaloso, etc., etc., etc.

Se podría afirmar, pues, que el machismo ha sido y es un hecho. Y ante este hecho, el machismo, como situación injusta que es, surge el feminismo como proyecto ético que pretende conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. No se trata de que tengamos que ser iguales los hombres y las mujeres, claro que no somos iguales, del mismo que no son iguales todos los hombres y no son iguales todas las mujeres. Se trata de que tenemos que tener reconocidos los mismos derechos (y no sólo de derecho sino también de hecho) y tener igualdad de oportunidades. En un principio, el feminismo nace de la mano las sufragistas, grupo de mujeres a los que apoyaban ciertos hombres (por ejemplo, Stuart Mill) que lo único que pedían era el derecho al voto de la mujer (¡ya veis que atrevimiento, eh! Pues alguna perdió la vida por pedir algo tan obvio). Y como este objetivo aún no está conseguido, pues el feminismo sigue teniendo sentido y cualquier persona, sea hombre o mejor, que quiera conseguir un mundo más justo tiene que defender el feminismo.

Ya está bien de tergiversar el espíritu del feminismo transmitiendo que las feministas son un grupo de marimachos que no soportan a los hombres, ya está bien de hacer interpretaciones malintencionadas que lo único que persiguen es seguir manteniendo el status quo vigente. El feminismo es un proyecto ético que pretende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sólo eso. Puede ser, que ciertos grupos feministas se hayan radicalizado y hayan prostituido, incluso, el ideal del feminismo, pero como en todo siempre hay exageraciones, y estas exageraciones no quitan ni un ápice de valor al objetivo que persigue el feminismo que es absolutamente justo y digno de ser perseguido.

Por otra parte, me atrevería a afirmar que el machismo es una injusticia fomentada por hombres y mujeres (hay muchas mujeres machistas, no lo olvidemos) y que padecemos otros hombres y otras mujeres. Así, por ejemplo, gracias al machismo, a muchos hombres se les priva de la custodia de sus hijos e hijas cuando se divorcian, ya que, salvo casos muy excepcionales, los jueces y juezas dan siempre la custodia a la madre. Gracias al machismo, muchos hombres no pueden ser sensibles porque se les tacha de ... Gracias al machismo, muchos hombres se han perdido la educación de sus hijos porque su único papel ha sido y es el de traer dinero a casa, resultando que con el paso del tiempo sus hijos e hijas son un@s auténtic@s desconocid@s. Gracias al machismo, muchos hombre son tachados de ... cuando dicen que no a una relación sexual con una mujer que no les gusta. Pero también, gracias al machismo, muchas mujeres son tachadas de agresivas, marimachos y poco sensibles cuando manifiestan tener ideas claras y las exponen públicamente. Gracias al machismo, muchas mujeres tienen que demostrar que valen más que un hombre para acceder a puestos de trabajo a los que los hombres acceden sin dificultad. Gracias al machismo, muchas mujeres tienen que decir que no varias veces porque si dicen que sí a la primera son tachadas de... Gracias al machismo, muchas mujeres que ocupan puestos de responsabilidad son juzgadas por su aspecto y no por su valía profesional (cosa que nunca pasa en el caso de los hombres, todavía no he oído ningún comentario acerca de cómo viste o deja de vestir el político de turno), etc., etc., etc.

Por ello, como el machismo es una injusticia que nos perjudica a todos y a todas, erradiquémoslo de nuestras vidas, empezando por no admitir en nuestro entorno más inmediato ciertas actitudes habituales que los expertos califican de "micromachismos" tales como chistes, comentarios, bromas, etc. Y digamos sin miedos y sin tapujos que estamos a favor de lo que reivindica el feminismo y que, por tanto, somos feministas. ¡Yo soy feminista, pero ójala algún día no tenga que serlo!

Próximamente reflexionaré sobre el concepto de "discriminación positiva", muy unido al tema objeto de esta reflexión. Hoy es que ya estoy cansada, ¿será porque soy mujer y mis neuronas son las que son? jajaja.

Un saludo, Montse


Comments:
Muy bien Montse, a algun@s les interesa confundir y hay que darles caña.
 
Hola Montse, otra vez aquí, no sé como llegé a tu blog. El caso es que vi un tema sobre el que quiero aprender y puse una pregunta un poco absurda, con la intención de provocar, provocar un cruce de opiniones, diálogo, debate o como queramos llamarlo. Y como en las bitácoras los debates se quedan en segundo plano y se pierden demasiado rápido, me reengancho en este artículo.

Ahora de doy la razón. Aciertas de lleno al decir que el objetivo del feminismo no es buscar sociedad más justa para las mujeres sino una sociedad más justa para la humanidad*.

Y también al señalar que las ideas del machismo, en ocasiones, se pueden volver en contra del macho.

Y ya puestos, sugiero una estrategia para que "algún día dejes de ser feminista" (la del lenguaje no me convence).

Se trata de elegir el flanco por donde empezar la "batalla" contra (¿el machismo?) esta situación injusta. Para hacer la victoria fácil y poco traumática, lo lógico es atacar a lo más dificil de defender, el flanco más débil, aquél en el que las fuerzas del enemigo se puedan volver contra él. Y tú lo has descubierto: las ideas del machismo que se vuelven en contra del macho.

Aunque he mencionado la palabras batalla y victoria, por el bien de todos, supongo que acordaríamos que es preferible evitarlas. Evitar el enfentamiento directo masculino/femenino o machismo/feminismo. Pues eso (y sigo con el lenguaje de la guerra), podría provocar, el atrincheramiento de los oponentes en sus posiciones, el mantenerlos a la defensiva, forzándolos a proteger algo que no es ni suyo ni del enemigo. Porque, la estrategia de partida, también debería consistír en procurar hacer ver que ese enemigo no existe.

Dejo la guerra y palabrería (parezco Sun Tzu) que a estas horas también estoy cansado, y mi intención solo era mostrarte mi apoyo y aclarar un poco mi postura, que con el tema del lenguaje quedó un poco ambigua.

Saludos. José Fernando.

* (Lo siento, pero la palabra humanidad me gusta más que tod@s, espero no haberlo estropeado)
 
No te voy a quitar la razón a tus argumentos. Podría firmar punto por punto lo que dices en tu post. Pero me temo que en este tema "hablar" sirve de poco. La diferencia existe y te sale al paso cada dos por tres. Yo he tenido la fortuna de elegir una carrera técnica que desde sus comienzos se ha ido tropezando con este problema: entrevistas absurdas, planteamientos incomprensibles, enfrentamientos con compañeros, incompatibilidad con la maternidad y un sinfín de pequeños y grandes inconvenientes derivados simplemente por mi condición femenina.

Al final se aprende a llevarlo con elegancia (eso espero), una pizca de humor (siempre) y mucho trabajo y constancia (y nunca, nunca con resignación ;)).

Además, si tenemos la suerte de ser profesorAs, en materias dónde las chicas no abundan, creo firmemente que podemos aportar nuestro particular granito de arena.

Creo que es un camino muy lento, pero, como la gotita de agua que roe una piedra, pero que a largo plazo será efectivo.

Un abrazo.
Charo
 
Montse yo soy de las que pienso que por algo hay que empezar y una forma de hacerlo es por la denuncia. Es hablarlo de verdad. Yo hace mucho que escribí un artículo sobre esto y la verdad es que tocaba el mismo tema.

Además pienso que la culpa de todo esto no la tienen solo los hombres, sino las mujeres. Empezando por muchas madres, que educan a sus hijos haciendoselo todo. Y que les dicen no hijo que yo te lo hago. Y así pasa si desde pequeños no aprenden pues de mayores ya se sabe. Además si los papas no hacen nada pues los hijos tampoco.

En los colegios e institutos intentais enseñarnoslo pero ya es un poco complicado cambiar de postura (ojo que imposible no es). Aunque soy consciente de que muchos chicos si que han dejado a un lado el machismo, pero nos costará tiempo y quizá quien sabe hasta incluso generaciones enteras.

Un saludo, Laura
 
Estimado José Fernando:
Ya me di cuenta de que tu postura era cercana a la mía. Ahora también te doy yo la razón, claro que lo de la @ es simbólico, no es la única forma de reivindicar la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, ni si quiera es la más importante. No obstante, creo que es una forma más de luchar por esa humanidad (aceptamos barco...) más justa. Así que, como tampoco se hace ningún mal pues si no te molesta seguiré @ que te @, sobre todo porque hay muchos (y en este caso utilizo el masculino exclusivamente) a los que les escuece demasiado.
Ayer leí una cita que no recuerdo de quién es (está al inicio del libro EL DIARIO AZUL DE CARLOTA), la cita dice así:
"El feminismo nunca ha matado a nadie.
El machismo mata todos los días".
Un saludo, Montse
 
Me ha gustado mucho,Montse.Ya verás como tiene que llegar el momento en que aceptemos los puntos de vista sobre las cosas exclusivamente como personas, aunque podamos dar matices de género (no es obligado) sobre ellas. Esperemos que las mujeres no pretendan acceder al poder con las mismas premisas machistas que utilizan muchos hombres.
 
hula... les planeo contar algo comico de mi circunstacias comicamente todavia soy una niña apenas tengo 14 años pero ya se mucho relacionado a este tema.
Cuesta creer lo que les voy a decir: desde pequeña mi padre siempre sostuvo mi igualdad con mi hermano mayor(ahora tiene 18)mientras que mi madre ha sido lo contrario.
por ejemplo: a mi me facinan los dragones lo cual es de "varones" segun muchos pero mi padre no le para y me compro todos los que yo quise la parte comica es que mi mamá se los llevo y me los cambio por muñecas cuando tenia como 5 años desde entonces me di cuenta que la unica forma que los hombres dejen el machismo es si nosotras nos damos nuestro lugar primero.

Si nosotras (todas las mujeres) rechazamos el machismo o mejor dicho lo ignoramos perdera fuerza y semblante y sera solo historia pasada y superada.

Ya me aburri de que jugar counter-strike es de hombres por eso lo juge al principio fue una terrible experiencia por la discriminacion pero al darse cuenta de que no reaccionaba a sus agresiones (lo cual es mentira, perdi la cuenta de cuantas noches llore por eso) y tambien de que era buena en su juego me tomaron respeto, consideracion y hasta cariño.
 
http://comalapuntocom.blogspot.com/

Conferencias, participación en mesas de debate, 56 88 02 80

El Femimismo esta muerto y enterrado.

La realidad del Siglo XXI,se revela en esta novela, Comala.com Conferencias, participación en mesas de debate, 56 88 02 80
 
wua me encanto tu observacion de las cosas me llamo carolina vivo en guatemala tengo 15 años y estoy deacuerdo con tigo mi entorno es de puro machismo donde una mujer tiene q ser perfecta estoy en una escuela militar y ahy si se mira el puro machismo ajala que todos miran esto y pensaran en la igualda de derechos por sus madres hijas hermanas etc, graxias
 
muy bn dicho el feminismo en base a la igualdad do lus derechos humanos esta muy bn. pero eso si muchas pesonas no clasifican a las feministas por su forma de pensar sino que muchas feministas se creen que el feminismo consiste en llegar a ser mejor que el hombre llegando al punto de combertirse en hembristas. y no es que se crean mejores que el hombre, si no que en bed de buscar la igualdad de generos buscan la misma posicion que el hombre en el pasado.
si quieres discutir este tema mi direccion es: gorgon20@msn.com y soi defensor de los derechos del hombre y no machista ya que quiero la igualdad por encima de todo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?