13 junio 2006

 

¿Para qué aprobar la oposición si este trabajo es un sufrimiento?

Ahora que se acercan las oposiciones (situación a la que todavía, por varios motivos, no me siento ajena del todo) y recuerdo el amargo trago que supone en la vida de cualquiera esta situación me gustaría decir algunas cosas al respecto.

En primer lugar, decir que aunque afortunadamente ya sea de l@s que han tenido la suerte de aprobarlas, no se me ha olvidado el sufrimiento que para muchas personas esta situación supone. Por ello, y espero no cambiar en esto, no me gustaría ser nunca miembro de un tribunal, pero si tuviera que serlo por obligación, nunca jamás lo haré como he visto hacerlo a algun@s: con prepotencia y ausencia total de humanidad; por favor, l@s opositor@s merecen al menos ser escuchad@s. (Conste que también he encontrado miembros de tribunales que han tenido un trato humano y correcto).

En segundo lugar, decir que me parece un sistema indecente, inhumano e injusto por muchos motivos, entre ellos:

No obstante, no me gustaría dejar este mal sabor de boca a tod@s l@s que en breve tienen que examinarse. Animarles y decirles que tarde o temprano acaba sonando la flauta, así que hay que seguir echando a la lotería y luchando para que este sistema de acceso sea cada vez menos indecente.

Además, me gustaría que tod@s aquell@s que andan por las salas de profesor@s despotricando de todo, se lo piensen bien, que ahora están a tiempo de no entrar definitivamente en un trabajo tan penoso, tan poco reconocido, nada valorado, en el que nos maltratan l@s chic@s, los padres y madres, la administración...; en un trabajo tan mal pagado, con tan pocas vacaciones, tan denigrante... Porque yo me pregunto, ¿por qué la gente se sacrifica tanto y sufre tanto si lo que quieren conseguir es un trabajo tan frustrante y desagradecido? Sinceramente, me parece estúpido que alguien que lo único que hace en este trabajo es pasarlo mal se esfuerce tanto por conseguir ser fijo.

¡Ah! también me gustaría recordarles (incluid@s l@s fij@s) que en este asqueroso trabajo lo difícil es entrar y que para salir de él lo único que tienen que hacer es ir a la delegación correspondiente a firmar la baja.

Así las cosas, mucha suerte para todos aquellos y aquellas masocas que disfrutan en esta jungla en la que estamos indefens@s. Y para l@s pobres sufridor@s, les deseo lo mejor, que para ell@s y para l@s alumn@s es que no aprueben y abandonen definitivamente este mundo de la enseñanza en el que sólo hay hostilidad, sufrimiento y maltrato.

Un saludo, Montse

Actualización 14 de junio

Aramos ha enviado este post a www.docencia.es (cosa que le agradezco) y ha hecho un comentario en el que pone de manifiesto que no ha percibido el tono irónico de mi escrito. Por eso y por si acaso hay alguien más que no percibe la ironía que impregna mi escrito, aclaro:

  1. Me gusta mi trabajo, disfruto con él y me siento muy feliz haciéndolo.

  2. Creo que tenemos un sueldo mucho mayor que la mayoría de los españoles y españolas.

  3. Creo que tenemos unas vacaciones abundantes, pero no me quejo por ello ¡eh!, pueden seguir siendo así (jajaja). Además, hablando en serio, creo que las vacaciones existentes son periodos que sirven para recargar pilas y que son necesarios tanto para profes como para alumn@s (la susceptibilidad está a flor de piel al final de cada trimestre).

  4. No estoy de acuerdo con aquell@s que se pasan el día diciendo que no tenemos reconocimiento social, que no somos valorad@s y cosas por el estilo. Quizá, la autoridad se gana, no se impone; cuando se impone no es autoridad sino autoritarismo.

  5. Me siento valorada y querida por mis alum@s y por los padres y madres de mis alumn@s.

No obstante, lo que no puede entender es que haya compañer@s que se pasen la vida despotricando de la enseñanza y todo lo que ella conlleva y, al mismo tiempo, se dejen la vida en aprobar unas oposiciones que les va a garantizar trabajar toda la vida en lo que ell@s consideran un infierno.

Un saludo, Montse.


Comments:
Bueno bueno, cuánta razón hay en tus palabras Montse. Unos que deseamos estar en el mundo de la enseñanza porque es lo que siempre hemos querido y sabemos que valemos para ello, aunque 5 personas de un tribunal, que saben menos que tú, digan que no, y otros diciendo que tienen un trabajo denigrante, muy estresante, con sueldo bajo,etc. etc. ¿Por qué no se cambian las tornas??

Gracias por esas palabras de ánimo. Ya nos queda muy poquito
 
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios (está el ya.com que funciona de pena) en mi blog.

Entrar a valorar las oposiciones no lo voy a hacer porque estoy metido en el ajo y porque mejor que tú no lo voy a hacer. En fin, ya queda menos para pasar el trago, eso es un consuelo.

Con más tiempo (estoy en tiempo de reunión del departamento de orientación...), leeré con más calma (bueno, cuando pueda, que ahora tiempo y calma no son dos palabras que se dejen ver mucho por mis días) tu blog, que me ha parecido muy interesante, compi.

Lo dicho, que muchas gracias y otro saludo para ti.
 
Javi y Juli os deseo mucha suerte. Pero,por encima de todo, no olvidéis una cosa: vuestra valía no depende de que lo que pase en las oposiciones, vosotros seréis válidos independientemente de lo que digan cinco personas que nos os conocen de nada, que no saben cómo trabajáis, que sólo sabe lo que sabéis de un tema en concreto... Que, quizá, no desea estar escuchando y está obligad@, etc., etc., etc.

Sé lo que es estar en vuestro lugar pero os digo que de ahí se sale, tarde o temprano pero se sale. Y, os recomiendo, no centraros tanto en la importancia de tener aproabas las opos o no tenerlas y sí en la importancia de disfrutar en clase todos los días y empatizar con los alumnos y alumnas.

Ánimo y a por todas. Un abrazo, Montse
 
Montse,
Yo también soy opositor y tienes toda la razón del mundo. El sistema es injusto y debería cambiarse: si trabajas, es un suplicio encontrar tiempo para preparar los temas de forma adecuada; si no trabajas, es un suplicio preparar la "encerrona" porque no sabes cómo narices se da una clase y qué variables te puedes encontrar en el aula. Por otro lado, está el "asunto tribunal". ¿Realmente están capacitadas para valorar unos conocimientos-temas que pudiere ser no hayan visto en su vida? ¿En qué se basan para valorarlos? ¿En temas de academia y todo lo que se salga de ellos no es adecuado-correcto?...
En cuanto a los que se quejan (yo lo hago alguna vez, pero como terapia)... ¿qué quieres que te diga? cada vez que los oigo pienso: ¡qué injusta es la vida! ¡"A joerse" y seguir estudiando por si toca este año!
 
Hola chicos y chicas opositores.Que razón teneis cada uno de vosotros,yo pague la novatada la primera vez que me presenté,suspendi por una décima y no me quede como interina despues de dos años de trabajo intenso, me fui hasta de la ciudad de donde vivia,menudo disgusto.Ahora he cambiado el chip y estoy super a gusto,en cuanto volvi a otra academia ,el dia anterior firme un contrato para trabajar de Maestra en un ayuntamiento y os digo la verdad, los niños estan uffff,y son de 4 a 8 añitos.Yo voy a comenzar a partir del año que viene a estudiar,que con seis meses va que se mata,jejejeje.Hay que tener alternativas en la vida,esa es la conclusión.Os deseo suerte a todos, !ah! me dio tiempo hasta de apadrinar a un niño, que esos nos valoran más.Besos a todos y a todas.Y suerte ....
 
Qué paradójico, Montse...

Dices que es absurdo quejarse de un trabajo que puedes abandonar cuando quieras.

Y tú haces lo mismo del sistema de oposición. Si no te gusta, dedícate a vender collares en el parque.

Aquí cada uno barriendo bajo su alfombra. Pero no lloréis tanto: si os van a regalar la plaza...

Pronto se seleccionará a los profesores por el método "Tómbola-perrito-piloto".

Más estudio y menos llantitos.
 
Para Marco:

Marco te pasas de listo. Resulta que cuando yo escribí este post hacía ya dos años que había aprobado las oposiciones. (Aprobé en el 2004). Desde el 96 que me llevo presentando he aprobado siempre al menos el primer examen (a veces en dos comunidades). Eso significa que he trabajado siempre por méritos no por aburrimiento o vejez.

No obstante, haya aprobado o no las oposiciones me parecen una mierda. Especialmente porque me examinaba gente que en la facultad tenía mucho menos expediente que yo.

Aunque tú no lo puedas entender, hay gente que se queja (me quejo) de cosas aunque no me repercutan directamente. Y si lo que quieres es ir a por mí, en lo de los estudios la has cagado. Desde que era pequeña he sido una buena estudiante con brillantes calificaciones académicas. Así que... por ahí vas mal.

Un saludo, Montse.
 
Hola a todos/as. Me ha presentado dos veces. Las dos a todo dar. En la primera me gané una lumbalgia aguda, que casi me deja paralitica; en la segunda me gané una neumonía. Estoy agotada, cansada de esforzarme y luchar por ser alguien en la vida y tener un trabajo para sacar a mi familia adelante. ¿qué sabe el tribunal de mi vida?. ¿habrá algún día en que alguien valore de verdad mi esfuerzo?. No me importan las lumbalgias o las neumonías, me importa sacar a mi pequeñin adelante y poder ofrecerle una vida, cuando menos, decente. Necesito ayuda porque se me cae el mundo encima. Creo que voya tirar la toalla. Me siento una desgraciada, siento que no se hacer nada y si de mi dependiera, me encerraría en casa y no volvería a salir en la vida. ¿hay algo bueno que ver?. Así es como me siento. Las oposiciones acaban con uno. Pero ánimo a todos. NO hay que rendirse, sobre todo cuando ya no tienes nada que perder, ni padre, ni madre, ni trabajo, ni dinero, ni moral...
 
Aquí está una dale que te pego intentando dar el machetazo final a la oposición de 2008. Este año he tenido la suerte de haber trabajado durante 9 meses en el cuerpo de profes de FP. Esta vacante me la he ganado a pulso con dos licenciaturas, todos los cursos que se pueden baremar, un doctorado, ponencias y dos idiomas. Lo digo por el tal Marcos que se debe de creer que uno se queja por quejarse y no es así. ¿Qué me gustaría cambiar de la oposición? Pues mira, hijo, muy fácil. Un examen tipo test que corrija una máquina sin factor enchufe acechando por ahí, con 250 preguntas y 5 opciones de respuesta que a ver quién es el guapo que aprueba así por azar. Una vez aprobado esto, entonces, presentar y defender una programación con tiempo suficiente. Por favor, en media hora yo no le cuento ni cómo es el centro!!!! Y eso sí lo puede valorar un tribunal, puesto que a eso se dedican y suponemos que de eso saben...
Gracias por acordarte de los que aún seguimos dando el callo.
 
La verdad es que el comentario de Montse me ha dejado de piedra. si no quieres ser funcionaria firma la baja voluntaria eso que dices que sufres en tu puesto de funcionaria los sufrimos todos y en empresas privadas saliendo a las 8 de la tarde, es insultante como nos quieren desanimar para opositar cuando una persona está dentro.
Que triste es quedarte en el paro a los 50 y no trabajar más pq no te quieren.
Eres funcionaria si estas quemada cogete una baja de 6 meses tú que puedes yo no pq me despiden
 
TODOS A LA CALLE HAGAN MANIFESTACION LOS FUNCIONARIOS Y DEJEN LA PLAZA A LOS QUE NO LO TIENEN
A QUE NO LO HACEN????????????????????????????????????????????
 
Anónimo, aprende a leer y después me cuentas. No te has enterado de nada de lo que he dicho. Si lees así de mal no me extraña que no apruebes. Listo/a.
Montse
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?