06 julio 2006

 

Más sobre el intrusismo en la docencia

Ha habido una serie de comentarios a mi anterior post titulado "Dignifiquemos la carrera docente" que, en mi opinión, merecen ser analizados y comentados. Por ello, voy a dedicar este nuevo post al análisis y comentario de los mismos.

Así, un USUARIO ANÓNIMO dice "Nada le impide a una persona, con talento docente, adquirir los conocimientos necesarios para impartir una asignatura que le interese. Puede hacerlo incluso con pasión ... debemos reflexionar mucho antes de proponer prohibir nada. Debemos reflexionar mucho antes de proponer excluir a nadie. Excluir no es bueno".

A lo que yo respondo, estupendo, entonces ni siquiera pidamos licenciatura alguna, ya que nos ponemos a no excluir que la no exclusión sea total. Porque, ¿por qué no puede haber alguien que haya ido a la escuela sólo hasta los 9 años pero que después haya adquirido por su cuenta los conocimientos suficientes para impartir una asignatura que le interese? ¿O esta no exclusión total ya no interesa? Pues el mismo argumento vale para defender que se tenga un título distinto que para defender que no se tenga ningún título.

Por otra parte, BORIS MIR dice "Creo que es más sencillo que todo esto: hay que dar acceso a la docencia a todo aquel que esté capacitado para ello. Da igual su origen, su titulación o los propósitos que tenía al iniciar sus estudios en la universidad" y, en la misma línea, en www.docencia.es PITUFO dice: "Bueno, es cierto que ahora la profesión docente es una especie de cajón de sastre donde acaban los que no han encontrado otra cosa, pero no creo que haya que cerrar las puertas, porque la gente puede cambiar o descubrir su vocación por enseñar aunque no lo tuviera en mente al escoger la carrera".

A lo que yo respondo, claro que la gente puede cambiar, cosa legítima por otra parte, pero si yo empecé a estudiar empresariales y luego descubro que me gusta ser médico no me puedo presentar con mi título de empresariales a una oposición de medicina (aunque sepa mucho de medicina porque lo he aprendido por mi cuenta), resulta que si descubro que me gusta la judicatura, tampoco me sirve mi título de empresariales para presentarme a una oposición de juez (aunque también sepa mucho de leyes porque las he estudiado por mi cuenta), etc, etc, etc. Entonces, ¿por qué para la enseñanza vale todo? Luego decimos que nuestra profesión no tiene reconocimiento, pero si somos nosotr@s l@s primer@s que no se lo damos defendiendo cosas que en otras profesiones a nadie se le pasa por la cabeza defender. Y conste que no es que tenga el corazón cerrado, que me guste prohibir a nadie nada, ni que me crea el ombligo del mundo, como el usuario anónimo argumenta, simplemente creo que si se en todas las profesiones se exige una titulación acorde con el puesto de trabajo a desempeñar y no vale todo, por qué en la enseñanza va a ser de otra forma. Y, por supuesto, que cualquier que descubra de forma tardía su vocación docente puede entrar en la docencia, pero que haga lo mismo que yo tendría que hacer si repentinamente descubriera mi vocación de médica, cursar la carrera de medicina y después optar a un puesto de médica.

Por último, Álvaro dice "Lo que expones no es un problema exclusivo de la docencia, lo es en general de la función pública ... ¿No sería más racional que de cada centro de trabajo seleccionase de entre los funcionarios (que ya aprobaron su oposición) que fuesen candidatos a cada plaza concreta, mediante entrevistas u otros procedimientos estándar? ... Lo que propones (la limitación por estudios) la piden los informáticos desde hace tiempo, quieren el mismo "reconocimiento automático" y protección frente al intrusismo que tienen los ingenieros industriales, de caminos, etc... o los médicos, o los abogados (en tribunales), o cualquier especialidad que sea un coto cerrado ... Yo tengo serias dudas al respecto en tanto los estudios previos sean tan determinantes de la capacidad del profesional de cualquier campo"

A lo que yo respondo, bien, que no sea un problema exclusivo de la docencia no significa que no sea un problema. Con respecto a que sean los centro de trabajo los que seleccionen a los funcionarios que vengan a dichos centros digo un NO rotundo, creo que primaria el amiguismo en lugar de la valía profesional de l@s aspirantes. Si, como tú dices, lo piden l@s informátic@s desde hace ya tiempo (lo entiendo porque si hay intrusismo en la docencia en el mundo de la informática ni te cuento) y lo tienen ya conseguido l@s ingenier@s, l@s médic@s, l@s abogad@s, etc, por qué no podemos pedirlos los profesor@s, acaso no somos licenciad@s como ell@s.

Hay varias personas que argumentan diciendo que tienen serias dudas sobre que los estudios previos sean tan determinantes respecto de la capacidad profesional. Y puedo estar de acuerdo en ello. No creo que por haber estudiado una carrera necesariamente uno/a tiene que ser bueno/a en el desarrollo de su profesión. Ahora bien, también estoy convencida de que para desarrollar una profesión tiene que ser condición necesaria (es verdad que puede no ser suficiente) poseer el título de la licenciatura correspondiente y sólo eso. Y si alguien descubre su vocación tardíamente, que se licencie de su nueva vocación pero que no le valga la licenciatura que hizo en su día. Porque ya puestos a analizar, ¿realmente ha descubierto esa nueva profesión de forma tardía o simplemente hizo una carrera que creía con más futuro y luego de por casualidad, de forma oportunista y sin vocación alguna acaba opositando para profesor/a y se pasa la vida despotricando sobre la docencia?

Un saludo, Montse


Comments:
1) Pues, querida Montse, aunque a ti ni siquiera se te pase por la cabeza, en el mundo hay mucha gente a la que sí le parececería bien esa "no exclusión" total. Un título es tan solo un título. La educación libre está regulada en otros países más avanzados, y sería buena idea que en el nuestro avanzásemos en esta dirección. De todas formas, y como apuntan varios de tus lectores, estoy desde luego de acuerdo con que la idea sería aberrante, si seguimos manteniendo el actual sistema (aberrante) de selección y acceso a la función pública.

2) En el mundo de la medicina que tanto nombras, te recuerdo que hay muy buenos profesionales, y profesionales negligentes. Es un mundo que conozco de cerca, y no entraremos a discutir su "sistema de selección". Pero mejor sería no ponerlo de ejemplo, por que es tan malo como cualquier otro, te lo aseguro. Por otra parte, te recuerdo que en el mundo de la medicina no todo el mundo tiene la licenciatura y el MIR. Sí en el mundo de la medicina "tradicional" y pública (creo y espero). Pero los médicos también se quejan de intrusismo, te recuerdo. De intrusismo se queja todo el mundo, por lo visto.

3) Espero que me expliques qué asignaturas de la licenciatura de matemáticas debía yo haber estudiado para estar más capacitado para impartir clases de matemáticas en secundaria, de lo que lo estoy con las asignaturas que cursé en mi licenciatura de físicas. ¿Cuáles? Por que claro que estoy de acuerdo en que me faltó formación pedagógica, ¡pero eso a todos! En cuanto a conocimientos, creo que tengo los suficientes. Y si yo me presento a una oposición de informático, siendo ingeniero superior en informática, y un licenciado en filología inglesa saca más nota que yo, lo que debería plantearme es que o muy mal estaban diseñadas las pruebas, o el que verdaderamente debería de cambiar de profesión soy yo. Pero, ¿por qué voy a cerrarle la puerta a ese señor que sabe más que yo y que ha sacado más nota que yo limpiamente? Tal vez, Montse, lo que estés demandando no sea dignidad, sino privilegios.
 
No conoces a Montse verdad. Por que si la conocieras te aseguro que sabrías que no demanda privilegios. Que se puede equivocar, pues si como todos, pero que intenta ser lo mas justa posible. De ahí que sea como es.
 
ay ay ay como está esto. Ya sabes desde el anterior post que no estoy demasiado de acuerdo contigo respecto al tema; como bien dice el usuario anónimo, si un matemático se presenta a unas oposiciones de matemáticas y un médico también lo hace, y el médico saca más nota, quizá el matemático debería replantearse si es él el que ha fallado, porque si puede ser a veces suerte, pero es que en el examen se ha demostrado k el médico sabes más k tú de matemáticas, y...pero claro, como bien dices, si has estudiado algo en lo k luego no te sientes satisfecho, entonces puedes ser profesor si haces el examen, pero en cambio si fuera al revés, el matemático tendría muy pocas posibilidades de ser médico, sin antes estudiar la carrera de medicina, creo yo...por eso, creo que debería ser todo igual, o todos pueden cambiar de carrera o ninguno, pero es muy dificil de aplicar. No sé, es un tema complicado, k tu expones muy interesantemente. Salu2.
 
Suscribo por completo la opinión del anterior usuario anónimo (yo soy otra persona).

Salud!.
 
Pues a mí me parece que para ser buen profesor de matemáticas no hay que ser un matemático que sepa muchas matemáticas ni un médico que sepa más matemáticas que el matemático anterior... sino un profesional que sepa las matemáticas adecuadas para el nivel que va a impartir y tenga las habilidades docentes necesarias para que sus alumnos aprendan, cosa a la que, por desgracia, se le da muy poquito valor.

En algunos países se ha resuelto en parte esta cuestión haciendo que las carreras de matemático y profesor de matemáticas, o físico y profesor de física, sean diferentes. Tienen un tronco común y se diversifican en el segundo ciclo. Con una formación así, me parecería lógico reclamar que sólo pudieran ser profesores de matemáticas los que hubieran cursado esos estudios. Pero desde luego, no estamos en esa situación, Montse.
 
entoces a ver si me aklaro k ay gente k kiere una ''educacion libre'' en la k yo juan luis romero kon una kulturiya general media y los konocimentos k me aportan las series de television(house-medicina.
c.s.i medicina-juridica.
los hombre de paco -juridica
cuentame-historia contemporanea.
era se una vez el hombre biologia-historia...etc)
puedo optar a esos trabajos kon solo aprobar un examen.....
yo kreo k si es necesario un titulo y esa kualidad de saber esponer tu materia al nivel adecudao

fdo:juanlu
 
hola montse, bueno solo queria decirte que tu blog es impresionante ya que veo que te pones de nuestro lado y nos defiendes, claro que tambien nosotros tenemos que poner mucho de nuestra parte, gracias.
Gema S.
tu futura PSICOLOGA PROFESIONAL.
:)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?