15 septiembre 2006

 

¿Calidad en la Educación?

Me acabo de enterar por casualidad, y no porque el equipo directivo haya informado en alguna de las reuniones de todo el profesorado que hemos tenido en los primeros días de septiembre, que es lo que -en condiciones normales- debería haber pasado, de algo que han hecho en mi instituto que cuanto menos me parece muy curioso, por no decir otra cosa. Os cuento.

Yo soy profesora de Filosofía con destino definitivo en el centro en la plaza del ámbito sociolingüístico del Departamento de Orientación (como sabéis, dicha plaza no es una especialidad como tal y puede ser ocupada por especialistas en Lengua, en Historia, en Inglés, en Filosofía...). En este curso académico (2006/2007), en el departamento de Filosofía existen 10 horas de docencia que l@s profesor@s del departamento no pueden asumir porque les sobran horas.

Pues bien, dichas horas han sido asignadas sin tener en cuenta qué es lo mejor desde el punto de vista pedagógico e ignorando la eficiencia a la hora de utilizar los recursos públicos. Y digo esto porque siendo yo especialista en Filosofía y teniendo que completar mi horario, me han obligado a completar mi horario impartiendo Lengua, en lugar de completarlo impartiendo algunas de las horas sobrantes de Filosofía; y han asignado las horas sobrantes de Filosofía a una profesora de Griego y a otra de Historia.

Es cierto, que a veces es necesario que ciert@s profesor@s completen sus horarios con materias que no son de su especialidad pero que son afines y es absolutamente cierto que la ley contempla y permite dichas situaciones. Pero en este caso concreto, en lugar de hacer que las horas impartidas por profesores y profesoras no especialistas sean las menos posibles se ha hecho lo contrario.

Así, ya que la profesora de Griego necesariamente tiene que completar su horario y tanto si da Lengua como si da Filosofía estará dando alguna materia de la que no es especialista, lo mejor sería que ella completara su horario con las horas de Lengua con las que me han obligado a completar a mí; es más, yo creo que para una filóloga es más adecuado impartir clase de Lengua que clase de Filosofía. Y ya que yo también necesito completar mi horario, y soy especialista en Filosofía, lo normal sería que completara dando algunas de las horas de Filosofía sobrantes.

Es verdad que soy una profesora especialista en Filosofía que tiene destino definitivo en el centro ocupando la plaza del ámbito sociolingüístico del departamento de Orientación. Es verdad que pertenezco al departamento de orientación y que, como establece la Orden de 26 de junio de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se dispone la publicación del Plan para la mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha Los profesores de los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico y el profesorado del área práctica, además de impartir la docencia en los grupos de diversificación curricular en coordinación con el resto de los Departamentos didácticos, completarán preferentemente el resto de su actividad docente en el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad, participando especialmente en las tareas de refuerzo de las áreas de Lengua y de Matemáticas. Por eso, yo no estoy diciendo que yo no tenga que dar el desdoble de apoyo a Lengua que me han asignado o que sea ilegal que yo dé esa materia. Lo que estoy diciendo, es que si se quieren rentabilizar los recursos humanos del centro y se tiene en cuenta qué es lo mejor para l@s alumn@s, entonces lo más adecuado es que una filóloga complete su horario con Lengua y yo como Filósofa complete mi horario con las horas sobrantes de Filosofía. No estoy pidiendo más recursos, lo que estoy pidiendo es que se utilicen de una forma más racional y con más sentido.

Por eso, cuando me he enterado de la situación, he ido a hablar con el director para decirle que a mi juicio es mejor para la calidad de la enseñanza que una materia sea impartida por un profesor o profesora que sea especialista, y me ha dicho que esa es mi opinión pero no la suya.

Si a esto añadimos que en años anteriores a la profesora del ámbito científico-tecnológico siempre se le ha ofrecido completar su horario con las horas sobrantes del departamento de Física y Química porque ella era especialista en Física; y que incluso en este curso, al profesor de apoyo al área práctica se le ofrece tener más de medio horario destinado a dar horas de Tecnología cuando no es Tecnólogo... ¿Creéis que se están haciendo las cosas como se deben hacer, teniendo en cuenta el beneficio de los alumnos y alumnas, intentando rentabilizar al máximo lo recursos humanos de los que disponemos y utilizando el gasto público de la forma más eficiente posible? Yo no estoy conforme, y después de hablar con el director de mi centro sólo me queda poner en común con vosotr@s la situación y esperar a la contestación que se dé a la consulta que por escrito voy a elevar a la inspección educativa.

Para terminar, decir que, pese a todo, estoy segura de que disfrutaré dando el grupo de desdoble de Lengua que me han asignado y haré todo lo posible para que mis alumn@s progresen tanto desde el punto de vista académico como personal. Y aprovecho este foro para brindar mi ayuda como especialista que soy en Filosofía a las profesoras a las que han asignado la docencia de una materia de Filosofía como es la Ética que no es fácil dar si no eres especialista.

Un saludo, Montse


Comments:
Impresionantemente ilógico. Profesoras de historia y griego van a dar ética habiendo otra especialista en filosofía en el instituto? Incomprensible. Te comprendo del todo. Y si además los responsables no ceden en su opinión...mas raro aún. Salu2.
 
No me parece correcto lo que en el centro se defienden. La verdad es que son demasiadas las cosas que creo que en nuestro centro se hacen mal.

Estoy de acuerdo contigo, y la verdad es que te elogia bastante el brindar tu ayuda a los demás, creo que ahí hay una profesora de verdad.

Espero que a ti también te quieran ayudar y los demás te respondan con lo mismo que tu piensas dar. Un saludo
Laura
 
Lo que cuentas es incomprensible, no se puede entender. ¿Te llevas bien con el equipo directivo? Porque esto tiene todo la pinta de que lo que quieren es hacerte la puñeta. Lo que pasa es que no se dan cuenta de que para hacerte la puñeta a ti están perjudicando a los alumnos y también a la profesora de griego, que seguro que prefería dar lengua.
Un saludo y mucho ánimo.
 
Tienes razón, Montse. Eres una excelente profesora. Salu2
 
Hola Montse,yo ya te he dado mi opinión en estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices pero ten en mente todo lo que te dije.Lo que quieren es hacerte daño y fastidiarte la vida hasta que consigan lo que quieren,que te vayas de ahí como hiceron la ultima vez,pero tu tienes que tener fuerza de voluntad y hecharle ....... y quedarte aqui y hacerle tu a ellos la vida imposible.Desde aqui de Valdepeñas donde te estoy escribiendo esto te digo que ánimo y que os hecho mucho de menos a todos muchos besitos a todos.
 
dkdcphola montse,me impresiona muchisimo lo que relatas en este texo ya que es una gilipolles muy grande por parte de..., ya me entiendes jeje, porque tu eres una maestra brillante que se merece ese puesto por ser licenciada en filosofía.Tambien estoy de acuerdo con ana y no te dejes vencer.

Posdata:
Visita mi blog ok? que tengo cosas nuevas jeje y tambien envio saludos a tercero,cuarto("pero dacelos eh!!" jeje) y en especial a ti.
 
...y que cada palo que aguante su vela. La sinrazón ya está en el poder.

Todo el mundo puede dar ese nivel educativo (si uno es buen profesional no debe temer nada de nada y aguantar lo que le echen, que no es para tanto en ese caso. Es lo normal hoy día en la enseñanza que tenemos)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?