20 noviembre 2006

 

Héroes en nuestras aulas

Esta mañana en una guardia he conocido a unos chicos a los que quiero dedicar este post porque, como les he dicho, para mí son casi héroes (hablo en masculino porque todos eran varones). Y para mí son casi héroes porque yo sería incapaz de hacer lo que ellos están haciendo.

¿Y qué es lo que están haciendo? Pues nada más y nada menos que SONREÍR a una vida que no les ha puesto nada fácil. Son chicos inmigrantes, que no conocen el idioma del país al que han llegado, que se saben rechazados, que no tienen una vida confortable, que han dejado a sus amigos y amigas a miles de kilómetros, que viven anhelando los mimos de sus abuelos y abuelas, que echan de menos el cariño de sus tíos y tías, que sufren la ausencia de su madre ...

Chicos y chicas en estas circunstancias están en todos los centros, algunos de ell@s incluso estudiando y esforzándose (admirable, ¿no?; si yo estuviera en el lugar de ell@s quizá pasaría de todo); y nosotr@s, los educador@s deberíamos dedicar alguna de nuestras “productivas” reuniones a averiguar cómo podríamos hacerles la vida un poquito mejor.

Un saludo, Montse.


Comments:
Con razón, las religiosas le dicen a sus alumnas que enseñar es la mejor de las profesiones: la de Cristo.

Yo estudié los años de colegio en establecimiento laico; y como no conocí los inconvenientes de los otros, puedo apreciar mejor lo positivo de sus enseñanzas.
 
que bien elegida esta la palabra "en una guardia"
 
Creo que la mejor manera de ayudar a estos alumnos es demostrarles cariño y comprensión. Posiblemente no entienden nuestras palabras, pero sí nuestra intención. El cariño, respeto y comprensión no necesitan palabras, se intuyen .
Ánimos
 
hola yo le diria a eso inmigrates que tienen suerte por que no saven lo que es vivir en un calvario todos los dias convivir con la vilencia familiar y el alcoholismo de por medio tengo 19 años y ya no le encuentro sentido a toda esta mierda si alguin tiene la solucion mi mail es ale20061987@hotmail.com
 
Muy sagaz eso de las "reuniones" Montse. La verdadera pena es que tengan que ser héroes y no haya intención real de que dejen de serlo. La paradoja es que el sistema sea el villano y ellos los héroes. El más fuerte persiguiendo al débil. ¡Qué horror!
Un placer visitar tu blog.
Saludos
 
Hola Montse:
Creo que si a ti te dieran una clase repletita de inmigrantes y racistas, hasta harias que los racistas cambiaran su opinion sobre ellos, porque contigo se sentirian bien, les enseñarias como ser buenas personas sin tener que discriminar a nadie e incluso ellos solos los introducirian en esta sociedad sin conciencia.
Muchos besos Montse, hasta mañana.
Carmen Pardo
 
FELIZ 2007 !!!
 
Hola, me ha llamado la atención el comentario sobre la suerte que tienen los inmigrantes, aludiendo a que ellos no tienen problemas familiares. Respecto a ese tema quería comentar que tiene razón. Yo he trabajado como educadora en centros de menores los últimos años y no digo que no tengan problemas los chicos inmigrantes (sí, y muchos), pero la mayoría de los que he conocido no venían de familias desestructuradas. Es decir, lo pasan mal porque están lejos de sus familiares y tienen la angustia de no saber que va a ser de su futuro (si los deportaran o no), etc. Pero, yo luego lo comparaba con otros jovenes españoles que están en esops mismos centros con graves problemas familiares de violencia y abusos y podías ver que los inmigrantes eran más afortunados en el área afectiva. Tenían menos traumas familiares y, en la mayoría de los casos un educación mejor en cuanto al respeto a los demás.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?