29 enero 2007

 

Silencio cómplice ante el abuso de poder

Quiero expresar mi absoluto acuerdo con el post de Ramón Castro titulado ¡Qué vergüenza! No entienden el concepto de igualdad y con la mayoría de las personas que han comentado dicho post. Y decir a la persona que se hace llamar Beltrán que su argumento además de no ser progre (que no es lo importante) es fácilmente desmontable (que es lo importante), a saber:

  1. Lo que es un fraude es elaborar una programación didáctica con unos criterios de calificación concretos, que dichos criterios sean presentados al claustro y mandados al servicio de inspección, que nadie diga nada (con lo que se supone que está todo bien) y que después porque a alguien se le suba el poder a la cabeza, se pase por el forro dichos criterios de calificación y aplique otros que le convengan más.

  2. Lo que es un fraude es que un profesor revise unos exámenes y cambien las notas de los mismos porque supuestamente se lo ha ordenado el director, siendo que no ha habido ninguna reclamación escrita de nadie.

  3. Lo que es un fraude es que muchos funcionarios y funcionarias porque no crean en la igualdad de oportunidades ni en la atención a la diversidad para compensar las desigualdades, pongan sus creencias por encima de las leyes que les rigen y sigan dando clase sólo para “l@s list@s”.

  4. Lo que es un fraude es que alguien de los que ejerce el poder en un centro cambie, incluso después de la junta de evaluación, las notas que ha puesto un profesor o profesora.

  5. Lo que es un fraude es que a los padres, madres, alumnos y alumnas se les explique las verdades a medias.

¿O es que Beltrán lo que está demandando es un control de calidad sobre la calificación que ponen los profesores y profesoras? Porque si de eso se trata, habrá que revisar los exámenes y las calificaciones de todos los profesores y profesoras del centro, ¿no Beltrán?
Con respecto a lo de la fiabilidad de las notas, no exageremos, no hagamos demagogia barata. Tenemos que tener muy presente que estamos hablando de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y de alumn@s con grave riesgo de abandono del sistema educativo a una edad muy temprana. Además, no estamos hablando de dar títulos de médic@s, ingenier@s o arquitect@s, sino de hacer todo lo posible para algunos alumnos y alumnas no abandonen el sistema educativo en 2º de ESO.

Por otra parte, Beltrán se equivoca al decir que un título garantiza la adquisición de ciertos conocimientos, FALSO. Un título garantiza la adquisición de ciertas capacidades conseguidas a través de tres tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes. Y nos guste o no nos guste, si la ley dice eso debemos cumplirlo, máxime si hemos dado el visto bueno a una programación que establecía como criterios de calificación el mismo porcentaje para los tres tipos de contenidos.

Finalmente, me sorprende que haya gente que se rasgue las vestiduras por poner un 6, un 7, un 8 o un 9 a un alumno o alumna de 2º de ESO y luego admita sin problemas que haya ciertas universidades privadas en las que se compran títulos que sí deben garantizar las adquisición de ciertos conocimientos, o que admita sin problemas las diferencias en las puntuaciones en los tribunales de oposición de Enseñanza Secundaria que no sólo hace aprobar una materia de un curso de la ESO sino que da trabajo para toda la vida.
En fin, cuando la sinrazón y la falta de sensibilidad para ponerse en el lugar de los más desfavorecidos (desfavorecidos por múltiples causas que no podemos analizar aquí) se instala donde no debe estar instalada pasan cosas como las que nos cuenta Ramón que son inaceptables, poco profesionales, injustas y rastreras.

Un saludo, Montse.


Comments:
Ya me pareció impresionante lo que leí en la web de Ramón. Absurdo. Y a mi modo de ver creo que es una falta de respeto total hacia el/la profesor/a y hacia l@s alumn@s. Estar estudiando, atendiendo en clase (que muchas veces se hace difícil) para que luego venga el superior de turno y te diga que no puedes sacar esas notas? que tu nivel es mas bajo? te pongo un 6 porque si has sacado un 9 será porque era demasiado fácil. No me digas. También estoy a favor de la igualdad de oportunidades, que no siempre es 50-50, sino que a veces un@ necesita más porción para igualarse en oportunidades a otr@. (Me encantó el comentario en la web de Ramón de un señor/chico/hombre que hablaba de un ejemplo que le habían explicado de una tarta. Porque no tod@s necesitamos lo mismo, ni nos satisfacen las mismas necesidades. En fin, este tipo de réplicas y llamamientos son un granito de arena ante la evolución en la educación (por ejemplo). Bueno eso creo yo porque tampoco soy una experta, y sé que no conozco ni la mínima parte de lo que ocurre en los centros educativos, aunque, si tienes ojos, se te van abriendo.
Un beso.
 
escribe massssssssssssssssssssssss
 
y que me decis de los partes de conflicto abusivos que ponenlos profesores a alumnos teoricamente conflictivos, que podemos hacer los padres si expulsan a nuestro hijo una semana del centro, por haberse reido en clase, cuando lo que realmente quieren es expulsarlo del centro definitavemte, que puedo hacer?
 
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