31 mayo 2006

 

Reflexionando sobre la titulación en 4º de ESO

La legislación educativa vigente (LOGSE y LOCE en algunos aspectos) no deja cerrado cuándo un alumno o alumna puede obtener el título de la ESO, sino que permite al equipo docente tomar la decisión de que excepcionalmente titule un alumno o alumna aunque tenga una o dos materias suspensas, siempre que no sean a la vez Lengua y Matemáticas. Algun@s profesor@s no aprecian esta flexibilidad que ofrece la ley y prefieren que sea un legislador/a desconocedor/a del contexto sociocultural y familiar de l@s alumn@s quien decida si dich@s chic@s deben o no titular, en lugar de que estos casos excepcionales de chicos o chicas que tienen una o dos áreas o materias suspensas sean valorados por l@s componentes de la junta de evaluación que al fin y al cabo son las personas que realmente conocen la trayectoria de dich@s chic@s.

Estos compañeros y compañeras apelan a criterios como la subjetividad, el agravio comparativo y otros argumentos, a mi juicio fácilmente desmontables, para no plantearse ni siquiera la posibilidad de que algún alumno o alumna obtenga el título excepcionalmente con una o dos materias suspensas. Y así, en algunos institutos, a falta de esa ley cerrada e igualitaria que algun@s docentes desean (no olvidemos que la igualdad no es lo mismo que el igualitarismo), fabrican pseudoleyes basadas en acuerdos tácitos según las cuales los alumnos y alumnas de 4º de ESO sólo pueden obtener el título si tienen aprobadas todas las áreas y/o materias.

Esta forma de proceder, a mi juicio, no sólo vulnera la legalidad vigente, sino que crea verdaderos agravios comparativos, ya que hay centros en los que se analiza y valora si un alumno o alumna debe obtener el título aunque haya suspendido una o dos materias y otros en los que ni siquiera se analiza la situación, sino que si tiene alguna suspensa directamente no titula. Y esto, supone no respetar el principio de igualdad de oportunidades, o lo que es lo mismo, cometer una injusticia.

Me gustaría recalcar que no estoy pidiendo que de forma automática y sin reflexión previa se dé el título de la ESO a tod@s l@s alumn@s que al llegar a 4º de ESO tengan una o dos áreas o materias suspensas (aunque para normas igualitarias e injustas preferiría que titularan tod@s los que estuvieran en este caso antes de que no titule ninguno). Lo que estoy pidiendo es que se permita a la junta de profesores analizar, valorar, reflexionar y argumentar a favor o en contra de que un chico o chica titule de forma excepcional con una o dos áreas suspensas.

Y ¿por qué insisto tanto en el tema de la titulación? Porque me parece un asunto extremadamente importante por varios motivos, a saber:

Por todo lo anterior, creo que deberíamos reflexionar seriamente sobre el asunto: plantearnos los pros y los contras de la decisión que tenemos que tomar, dejar a un lado la visión parcial de nuestra área o materia y apelar a una visión global e integral del progreso del alumno o alumna, pensar qué va a ser mejor para el futuro de este chico o chica (conozco muchos casos de chic@s que han repetido con una o dos y han acabado suspendiendo siete), darnos cuenta de que -quizá- el sistema no ha sabido responder adecuadamente a las necesidades y características de ese chico o chica, percatarnos de que no somos perfectos y que a veces sin quererlo nos equivocamos (en métodos, plateamientos...) y, finalmente, ser un poco generos@s teniendo en cuenta que se trata de adolescentes (sabiendo todo lo que la adolescencia conlleva).

Yo, personalmente, cuando se me ha planteado un caso así he preferido siempre dar oportunidades antes que quitarlas y he reflexionado sobre por qué un chico o chica no ha conseguido los objetivos conmigo pero sí con la mayoría de l@s profesor@s del equipo docente. Y, por ello, siempre he optado por solidarizarme con la valoración de la mayoría y he apostado por el voto favorable a la titulación de ese chico o chica aunque mi materia siguiera suspensa.

Para terminar, también me gustaría insistir en que no hablo del caso de alumn@s que deciden abandonar una materia, sino del caso de alumn@s que se han esforzado y finalmente no han sido capaces de superar los mínimos. Y doy por supuesto que l@s alumn@s se esfuerzan cuando se les ofrece una posibilidad (adaptaciones curriculares no significativas y seguimiento personalizado), porque claro si de antemano se les hace saber que van a suspender... Sinceramente, ¿alguien se esforzaría sabiendo de antemano que no tiene nada que hacer?

Un saludo, Montse


Comments:
Montse estoy de acuerdo contigo. Pienso que no solo se debería valorar ese curso sino toda su trayectoria, porque de alguna manera estamos jugando con su futuro. Y también pienso, como tu dices, que se debería valorar el porque de ese suspenso, porque quizá no ha sido por abandono, sino por algún otro motivo.
Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad, pero hay quien no esta dispuesta a darla.
Hay quien no echa la vista hacia atrás y recuerda sus tiempos de adolescencia, porque aunque no tienen ni punto de comparación con los de ahora seguro que también existieron casos de estos.
Por ello, lo primero es mejor pensar la situación y después buscarle solución y expresar la opinión.
 
Leyendo esto me pregunto: ¿cabe hacer algún comentario si pienso lo mismo que tú? En todo caso, apoyarlo y reforzarte con mi ánimo.

Creo que no has hecho otra cosa que dejarnos bien claro lo que realmente significa la palabra excepcional, sin que por ello se haya abierto la tierra para tragarnos, sin que a nadie lo hayan tenido que ingresar, sin que hayamos empezado a experimentar terribles convulsiones, sin que la palabra profesional haya desaparecido del mapa, sin que la frase "somos serios" se haya desprendido de la placa de mármol blanco en la que algun@s la habían esculpido a fuerza de trabajo, esfuerzo, constancia, profesionalidad, integridad, espíritu, sabiduría, nobleza, casta y justicia.

En fin, he querido esperar un día por si caíamos fulminados por un rayo diabólico pero veo que se puede hablar de excepcionalidad sin que todo se vaya al carajo.

Un saludo
 
De momento una crítica: No uses la "@" como una letra; es gramaticalmente incorrecto; no se corresponde con ninguna letra de nuestro alfabeto. Por otro lado, en nuestro idioma, los nombres genericos se escriben como se escriben (los estudiantes, si es en general se refiere a ambos sexos, los profesores, si nombramos al conjunto de los mismos, hace referencia a las profesoras y a los profesores) Ya sé que puede parecer políticamente incorrecto, pero las normas de una lengua hay que aplicarlas, y cuando no nos gustan, podemos intentar cambiarlas. Lo que no deberíamos hacer como docentes, es intentar que los alumnos aprendan unas normas que luego nosotros mismos nos saltamos.
Un saludo
 
Querid@ usuari@ anónim@:

El hilo de este post no versa sobre el uso (correcto o no) del símbolo "@"; tu comentario tampoco tiene mucho que ver con lo que se debate, lo que me viene a decir que estás totalmente de acuerdo con el mismo. Eso, sin duda, es gratificante.

En cuanto a lo de "@", curiosamente hace un tiempo ya escribí sobre esto, así que si te interesa y no te lo has leído nunca lo puedes ver aquí:

El uso de @

Lo que sí te puedo asegurar es que, como docente, me preocupan el hilo sobre el que versa este post: la titulación, la nueva ley de educación, etcétera... vamos, lo importante. Para lo demás, ya están los usuarios anónimos.

Recibe un cordial saludo
 
Querid@ usuari@ anónim@:
¡Sorprendente que hayas extraído como tema principal de mi reflexión el uso de la @! Tú debes ser de l@s que han sufrido los estragos de la maléfica LOGSE porque no tienes ni idea de extraer las ideas principales de un texto, ¡lástima!
No obstante, si quieres que entremos en el análisis del tema que planteas (que no es el tema que yo planteaba, por si no te habías dado cuenta), entramos.
En primer lugar, te diré que sé que la @ no se corresponde con ninguna letra de nuestro alfabeto, que en nuestra lengua se utiliza el plural masculino para referirnos al genérico masculino y femenino y que el uso de la @ puede ser gramaticalmente incorrecto porque viola las normas gramaticales. No obstante, como para mí las normas morales están por encima de las normas gramaticales, me declaro desobediente con respecto al cumplimiento de ciertas normas gramaticales con la intención de fomentar el cumplimiento de ciertas normas morales. (Fíjate Gandhi se atrevió a desobedecer más allá de las normas gramaticales, ¡me gusta ese Gandhi!) .
Entenderás, entonces, que cuando yo utilizo la @, lo hago, no porque sea políticamente correcto o incorrecto, paso de esas pamplinas, sino porque quiero hacer hincapié en el hecho de que en el mundo existimos hombres y mujeres, no iguales, pero sí con los mismos derechos. Y como esos derechos están reconocidos sólo legalmente pero no son todavía auténticos derechos reales, pues yo me salto las normas gramaticales con la intención de fomentar la puesta en práctica de valores como la igualdad entre hombres y mujeres, cosa que a mí me parece más importante. (Además, no le permitían a Juan Ramón Jiménez pasar de la ortografía, ¿por qué no voy a poder yo tomarme esta pequeña licencia, máxime cuando es por un fin noble? ¿o es que además vamos ser clasistas?).
Por otra parte, te diré que el uso de una lengua está impregnado de valores. Y, como resulta que los valores dominantes han sido y siguen siendo el no reconocimiento de la igualdad de derechos entre ambos sexos, pues nuestra lengua transmite esos valores que a mí me resultan abominables y que, bajo ningún concepto, quiero ser cómplice de su transmisión. Además, como tú bien sabrás, el uso de una lengua acaba cambiando ciertas normas, motivo por el cual yo me empeño en usar la @, para ver si así vamos consiguiendo poco a poco cambiar ciertas normas de nuestra lengua por ciertas otras que no estén impregnada de valores que nunca debieron existir.
También te diré, que he de reconocer que esta obsesión por recalcar el masculino y el femenino cuando hablo o escribo no es una idea original mía (¡ya quisera yo!), la aprendí de una excelente orientadora que hubo en mi centro allá por el curso 96-97, y como me gusta copiar lo que alguien hace bien (eso sí, reconociendo siempre la fuente de la que bebo) pues aquí me tienes @ que te @.
Por todo lo anterior, no es que no sancione a un chico o chica por incumplir la norma gramatical a la que aludes, sino que además lo alabo por tan loable acción. Y, de paso, me detengo en el análisis del porqué del uso de la @. ¿Tú crees que deberían abrirme un expediente por tal atrevimiento?
Por último, decirte que te agradezco tu crítica, pero permíteme sólo hacer una corrección, has escrito genéricos sin tilde y lleva tilde, es que cuando un@ se permite el lujo de corregir tiene que estar abiert@ a ser corregid@. ¿O es que quizá tú también tienes unos fines morales tras dicha transgresión de la norma gramatical? Si es así, házmelo saber, por favor.
¡Ah!, al iniciar tu comentario diciendo "de momento una crítica" das a entender que me vas a hacer más. Las espero con impaciencia e ilusión, pero si puede ser que hagan referencia al tema objeto de reflexión, ¿vale?
Un saludo, Montse
 
Hola Montse. Ya estoy aquí otra vez. La verdad es que ahora que se acerca el final del curso much@s (que le vamos a hacer, yo también tengo por costumbre poner @)estamos pendientes de la titulación de 4º de ESO, y tod@s queremos conseguirla como sea, Yo pienso como tú que debería haber excepciones, si llevas toda la vida aprobando asignaturas por que te quede una en 4º considero injusto que se deba repetir otra vez el curso entero.Y aunque se sepa que es un alumn@ ejemplar, que sabes que puede aprobar, pienso que se debería levantar la mano y aprobarle el curso, ¿que es una asignatura de tantas y tantas que hemos cursado? no pasa nada, esa es mi opinión. (y lo digo porque como me pase a mí...llevo toda mi vida aprobando todo, nunca he suspendido ninguna asignatura, y resulta que ahora en 4º la Historia se me resiste...no sé que pasará...) pues eso, leyes extrañas, sin demasiada coherencia en mi opinió, pero ahí están, y hay que aguantarse por desgracia.
Salu2. MªÁngeles Guerrero
 
Hola Montse,
He leído el artículo y hay partes sobre las que no estoy de acuerdo:
- ¿Por qué de una vez no acabamos ya con esto de valorar el esfuerzo o valorar el interés o valorar ...? A mi parecer esto está haciendo que el alumnado se esfuerce cada vez menos ya que sabe que luego, con una buena actitud y estudiando la tarde antes se va a llevar el título. Creo que hay que ser un poco más estricto en estas cosas. Cuando salgan a la vida nadie les va a regalar nada. ¿O te aprueban unas oposiciones por buena actitud? ¿O te contratan para un trabajo por ser un buen chico y haberte inscrito con voluntariedad en la oferta?
Yo creo que deberíamos reflexionar un poquito más sobre estos aspectos y subir el nivel de exigencia y así los prepararemos para la vida "real".
No sé, decidme lo que pensáis.
Saludos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, pero hay un aspecto que tú señalas y sobre el que me gustaría incidir: Cuando el alumno abandona una asignatura. Tengo más de un alumno que lleva el curso bastante bien, y ahora que llega la última evaluación me reconoce abiertamente que se va a dejar una asignatura simplemente por qué sí, porque sabe que con una asignatura le vamos a dar el título y que un poco más de esfuerzo no le merece la pena.

Aunque intente convencerles de que las cosas no son así, entiendo que llevan su parte de razón. Alguna vez me he planteado que no estaría mal darles el título, pero aquellos que quieran seguir con el Bachillerato deberían examinarse de esos conocimientos que en su momento no superaron.
 
A mi me parece que la ESO es una etapa obligatoria y que el problema fundamental es que los profesores no acordamos desde el principio objetivos comunes y criterios de evaluación conjunta, para hacer el seguimiento del alumno: eso es evaluación. Aprobar al alumnado porque le faltan 1, 2 y de rebote tres asignaturas para acabar la ESO me parece una mala práctica porque falsea todo el proceso educativo. Y como los alumnos no son tontos, saben que si dejan alguna al final pasan. Eso no es evaluar, en todo caso es calificar, con buenas intenciones pero un poco porque sí.
Con respecto al tema del esfuerzo y cómo constatarlo, he sufrido largos claustros y prefiero no repetir el tema aquí.
Lo malo no sólo es que pase esto en una etapa obligatoria (allá nosotros si no sabemos qué es evaluar), sino que por inercia se aplica también en Bachillerato, donde alumnos con un 1 en un examen son aprobados por votación en la que participan profesores que ni siquiera les han dado clase. Eso está pasando en mi centro desde 2005 y la administración educativa está encantada porque tenemos unas estadísticas de éxito académico que antes no había; claro... luego llega la PAAU. Pero eso ya "no es nuestro problema".
 
Totalmente de acuerdo. Pero entonces algunos profesores dicen que se baja el nivel, que fomentamos que no hagan nada, que apoyamos la promoción automática, que repita y se saque esas dos o que vuelva septiembre, que luego querrán ir a bachillerato...
 
Hola Montse soy una madre que ha leido tu comentario sobre la Titulacion de 4º de ESO y estoy totalmente de acuerdo contigo.mi hija repitio 4º de eso el curso 2005/2006 porque le quedaron 3 asignaturas y ella no quiso ir a septiembre porque decidio repetirlo para ir mas preparada a 1º de bachiller, Pues bien el caso es que este curso 2006/2007 al acabar otra vez 4ºle han quedado 2 Ingles y Lengua asignaturas que el curso anterior las tenia aprobadas sobre todo Lengua que nunca le ha quedado en ningun curso pues ella decidio hacer bachiller en otro instituto porque en el que esta ahora estaba muy agobiada nunca le habia pasado esto nunca le habia quedado Lengua ni habia repetido ningun curso hasta 4º porque ella lo quiso asin pues bien su querida TUTORA que por desgracia es tambien la profesora de Lengua se incorporo en este instituto el curso 2006/2007 no le quiere dar el titulo porque segun ella dice que mi hija no esta capacitada para ir a bachiller .(Igual estoy escribiendo demasiado pero es que esto es para escribir un culebron) con lo que estamos pasando por culpa de la dichosa TUTORA que nadien en el centro por lo que veo le lleva la contraria. Hable con la tutora detenidamente para convencerla que lo que esta haciendo con mi hija es muy injusto que acaba de cumplir 17 años y que la esta obligando a que deje los estudios porque ya no puede repetir otra vez 4º y mi hija quiere seguir estudiando que quiere hacer un modulo superior que le diera esa oportunida pero nada no la convenci me contesto que si mi hija queria seguir estudiando que se fuera a la ESA por las noches y el señor director que tampoco le lleva la contraria porque el tambien acaba de incorporarse como director me dice que para poder matricular a mi hija en la ESA como no tiene la edad tengo que llevar un contrato de trabajo o bien que vaya al medico y pida un certificado donde ponga que mi hija a tenido problemas durante el curso y que por ese motivo no ha asistido el ultimo trimestre a clases le dije que no que lo que queremos mi hija y yo es que le de el titulo y siga con bachiller viendo que yo no aceptaba me vuelve a decir que haga una reclamacion de notas le dije que no que yo lo que quiero es hacer una reclamacion de titulo y el señor director me dice que primero hay que hacer la de las notas bueno asin lo hice como el dijo pero ni asin se lo dan que el inspector del centro ya ha visto el caso y que no me queda mas por reclamar bueno pues personalmente hable con dicho inspector que claro como fue profesor en este centro pues lo que dice el centro va a misa como no quise mandarla a la ESA me llama el señor inspector y me dice que lo unico legal que puede hacer por mi hija es matricularla en diversificacion yo ya sabia de que va eso de diversificacion pero hice como que no sabia y le pregunte al señor director del centro que me lo explicara y me contesto "ahora que no hay nadie que nos pueda escuchar diversificacion no es para tu hija porque tu hija no tiene atrazo ni necesita apoyo y que como lo que tu hija quiere es hacer bachiller pues se tendria que preparar por su cuenta la Lengua y las Matematicas porque en diversificacion no lo dan" entoces le dije "eso queria yo escuchar de su propia boca enonces en que quedamos mi hija esta capacitada o no" y tambien me opuse a eso.Le dije que le dieran ya su titulo y ya esta. total a dia de hoy mi hija sigue sin poder matricularse pero yo siguo insistiendo me fuy a Delegacion de Educacion en Granada somos de esta provincia y deje un escrito en registro para el señor Delegado esperando alguna contestacion estoy todavia. Bueno hay mucho mas que contar de esto pero me estoy exediento bastante aunque me gustaria contarlo todo porque esto que he escrito es solo por encimilla de lo que esta pasando.el institulto del que hablo es el JULIO RODRIGUEZ de MOTRIL (GRANADA) . he escrito aqui por si alguien lo lee y me pueda hechar una mano. Mi hija esta mal por esta situacion y de verla su padre y yo estamos deseperados porque nos encontramos tan impotentes de no poder ayudarla mas de lo que estamos haciendo y que el futuro de nuestra hija este en manos de la tutora porque se muy bien y de muy buena fuente que es la tutora la que no quiere aunque en el centro digan lo contrario. Un Saludo y por si alguien pudiera ayudarnos GRACIAS DE ANTE MANO.Mi correo es ;Lunag_60@hotmail.com
 
La verdad en mi opinión se debería de aprobar todas las asignaturas para obtener el graduado.
Me parece muy fuerte, la gente que espera aprobar la eso por su cara bonita y sin haber hecho nada en todo el año.
Porqué seamos sinceros el nivel de la eso es muy bajo y no tendrían que tener ningún tipo problema en aprobar
Y si no sirven para estudiar que se dediquen a otra cosa.
 
Estoy más que de acuerdo contigo, yo tengo 16 años y terminé 4º de la eso. La cuestión es que suspendí lengua por problemas propios conmigo misma, con mis compañeros, la profesora, además de que se me dá fatal los análisis sintácticos. He aprobado todo el curso, es más, este curso me ha ido de amravilla teniendo en cuenta los cursos del año anterior, que tuve muchos más problemas que en este, pero con el único fallo de suspender lengua. El martes tengo una recuperación, y pienso que si no entendí el curso con una profesora que teóricamente tiene un título de pedagogía, no entenderé mucho más estudiando por mi propia cuenta. La verdad es que no me aprece justo repetir sólo por esa asignatura, y sé de mucha gente que está en mi situación. Espero que lo que está sucediendo se solucione pronto, ya que al menos para mí erpetir curso me provocará muchos problemas y no volveré a intentar aprobar.
 
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