29 junio 2006

 

Dignifiquemos la carrera docente

Me indigno cada vez que pienso que en educación vale todo, que da igual ser veterinario, que ingeniero técnico industrial, que licenciado en Sociología, al final tod@s acaban dando clase. Creo que es de las pocas profesiones, si no la única, en la que te permiten ejercer teniendo una licenciatura o diplomatura en lo que sea.

Por favor, seamos sincer@s, ¿de verdad alguien se cree que un@ inició la carrera de Derecho con la esperanza de acabar dando clases de música gracias a que en su adolescencia había estudiado hasta grado medio de música? ¿De verdad alguien se cree que alguien estudia la técnica de industriales para acabar dando clases de tecnología? ¿De verdad alguien se cree que la vocación auténtica de un/a veterinari@ o un farmacéutic@ es explicar la célula a los niños y niñas de 2º o 3º de ESO?

¿Por qué no hacemos de la educación algo serio de una vez por todas? Yo propongo, de momento, dos cosas:

  1. Evitar el intrusismo.

  2. Exigir una verdadera formación psicopedagógica.

La primera, evitar el intrusismo, se consigue fácilmente, a saber: permitiendo presentarse a las oposiciones de cada especialidad exclusivamente a l@s titulad@s en dichas especialidades. Si eres licenciad@ en Historia no te puedes presentar por Griego aunque la ratio plazas/opositor@s sea mejor, si eres licenciad@ en Sociología no te puedes presentar por Filosofía, si eres periodista no puedes presentarte por Lengua y Literatura, a no ser que vuelvas a la universidad y obtengas la licenciatura en Clásicas, Filosofía o Filolofía hispánica respectivamente. Os imagináis que un oftalmólog@o pudiera presentarse a una plaza de cardiólog@, que un alergólog@ pudiera optar a una plaza de ginecólog@... Nos parecería una barbaridad, ¿verdad?, pues en educación lo estamos permitiendo.

Para conseguir la segunda, una verdadera formación psicopedagógica, propongo que en las licenciaturas o diplomaturas que puedan estar relacionadas con la docencia se establezca una especialidad destinada a tal fin (ser profesor/a), que en dicha especialidad se de una verdadera formación psicopedagógica (y no el ridículo CAP) y que sólo l@s que hayan cursado dicha especialidad tengan opción a presentarse a las oposiciones de profesor@s.

Creo que ser profesor/a es una cosa muy seria y que nadie debería acabar siendo docente por casualidad. Un saludo, Montse.


Comments:
Hola Montse. Como aquí cada uno tiene su opinión, respeto la tuya, pero no la comparto en su totalidad. Con 16 años tampoco soy nadie para discutir mucho este tema, puesto que no tengo experiencia como tú ni conozco tanto el tema. Pero no me parece mal que un licenciado en física, por ej., pueda acceder a una plaza de matemáticas, total, es un docente que cambia a una especialidad muy ligada a la suya.Pro, como tú dices, que un veterinario pueda ser profesor de biología, pues, la verdad, un veterinario ha estudiado para rodearse de animales, no de niños o adolescentes. No sé si en las carreras docentes también se enseña a educar, pero en veterinaria seguro que no, verdad?.Un licenciado en filosofía no ha estudiado para que un sociólogo le quite el puesto, vamos supongo. En mi clase por ejemplo había gente que decía: "yo estudiaré una ingeniería y después haré las oposiciones y hala, profesor", hay gente que piensa así ( y muy cercana a mí, imagínate quién), pero es que tampoo lo veo mal, está relacionado, puede saber tanto de tecnología como un profesor corriente. Creo que te estoy haciendo un lío respecto a mi posición sobre el tema, jeje, porque sí pero no, depende...pero claro, es que no puede haber excepciones, o tod@s o ningun@. En fin, quizá si en un futuro fuera profesora me molestaría que alguien que hay estudiado otra cosa ejerciera al igual que yo...pero por ahora, así pienso, o sea, sí pero no.
Es sólo una modesta y desinformada opinión. Salu2.
 
¡Ey Mª Ángeles! Eres fabulosa! Estás en todos sitios y haces un montón de cosas. Te agradezco tu comentario, no lo comparto, pero te lo agradezco mucho. Un saludo, Montse
 
Y lo peor, hay profesorado al que la Administración obliga a impartir asignaturas "afines". Y en ese "afines" cabe todo:

Especialista en Dibujo -> Educación Física.

Especialista en Física -> Filosofía.

Historia -> Música.

Informática -> Dibujo.

Estos son casos que recuerdo (alguno en propias carnes), pero cualquier otra combinación que se nos ocurra es válida.

Saludos. José Fernando.
 
en docencia.es sigue el debate
 
Esto es lo que ocurre en la enseñanza pública (la mejor), son casos excepcionales (me arrepiento de lo puesto en el comentario anterior). Pero, qué ocurre en la enseñanza privada, ahí todo queda oculto, no existen reglas a la vista del ciudadano para conocer la capacitación del profesorado, no existe unas pruebas ni unas condiciones previas para el acceso a la función de la enseñanza. Esto sí que es lo peor.

Saludos. José Fernando.
 
Si queremos educar en la diversidad, debemos ser bien conscientes de que el mundo no termina en esa esfera imaginaria de un metro de radio centrada en nuestro propio ombligo. Hay mucha gente en el mundo: hay gente rara y hay gente con capacidades asombrosas. Nada le impide a una persona, con talento docente, adquirir los conocimientos necesarios para impartir una asignatura que le interese. Puede hacerlo incluso con pasión. Excluir a esa persona (o simplemente ponerle trabas) por que no es blanca como yo, por que no habla catalán como yo, o por que no tiene un título como yo... No, no me parece bien.
Evidentemente, no estoy defendiendo las barbaridades que cita José Fernando, que habría que erradicar por completo. Pero debemos reflexionar mucho antes de proponer prohibir nada. Debemos reflexionar mucho antes de proponer excluir a nadie. Excluir no es bueno. Creo que no son estos los valores que debemos transmitir cuando educamos. Creo que debemos tener la mente abierta. Creo que debemos tener el corazón y los brazos abiertos a los demás. Y creo que es esto lo que debemos transmitir a todos en general, y a nuestros alumnos en particular.
 
Creo que es más sencillo que todo esto: hay que dar acceso a la docencia a todo aquel que esté capacitado para ello. Da igual su origen, su titulación o los propósitos que tenía al iniciar sus estudios en la universidad. El verdadero meollo es que el sistema de selección permita determinar con razonable certeza esta capacitación. Evidentamente, el actual sistema de oposiciones es totalmente ineficaz para conseguirlo. Pero este es otro debate...
 
Vamos a ver bajo mi pequeño punto de vista, estoy de acuerdo contigo Monste, no es normal ni debería de serlo. Y mucho menos cuando hay tanta gente que tiene la carrera correspondiente y se queda sin aprobar las oposiciones, y otros con carreras que no corresponden a la asignatura suspenden.

El problema está en que esto no se quiere escuchar, y si no empezamos por aquí no llegamos a ningún sitio

Un saludo, Laura

PD: A ver si fuera posible hacer ese encuentro.
 
Hola Montse.No estoy de acuerdo en nada de lo que dice Mª Angeles porque no eres especialista en eso que estas enseñando puedes saber algo pero no eres licenciado o diplomático en eso que estas enseñando y como dice Laura gente que ha estudiado eso no tiene plaza y gente que no sabe nada ha aprobado la oposiciones esta enseñando algo que no le corresponde.Muchos Besitos.

PD:Cuando querais quedamos
 
Lo que expones no es un problema exclusivo de la docencia, lo es en general de la función pública.

El sistema de selección de personal es simplemente aberrante, puesto que se limita a la consabida oposión y luego a la acumulación de puntos para lograr a una plaza más apetecible. El funcionario ocupa la plaza que le interesa (por cualquier motivo) pero nada garantiza su preparación / capacidad en las tareas de la plaza correspondiente.

Por ejemplo, una plaza de "informático" que precisa un programador en Cobol puede recibir un técnico de sistemas o un administrador de bases de datos... La oposición filtra un "informático generalista" y nada más. Es idéntico al símil

¿No sería más racional que de cada centro de trabajo seleccionase de entre los funcionarios (que ya aprobaron su oposición) que fuesen candidatos a cada plaza concreta, mediante entrevistas u otros procedimientos estándar?.

Lo que propones (la limitación por estudios) la piden los informáticos desde hace tiempo, quieren el mismo "reconocimiento automático" y protección frente al intrusismo que tienen los ingenieros industriales, de caminos, etc... o los médicos, o los abogados (en tribunales), o cualquier especialidad que sea un coto cerrado.

Yo tengo serias dudas al respecto en tanto los estudios previos sean tan determinantes de la capacidad del profesional de cualquier campo. Probablemente el único campo en el que te daría la razón es el de la medicina, pero más que nada por su particular plan de estudios/prácticas.

[PD: ni soy médico ni soy informático... sólo ocurre que trabajo rodeado de ellos ;-]
 
Por como hablas da la impresión de que las plazas de profesor las "regalan" a cualquiera que tenga una licenciatura. Eso no es cierto, tu puedes ser licenciado en sociologia y opositar a filosofía, es verdad, pero
desde luego no vas obtener plaza si no acreditas tus conocimientos en filosofía mediante una oposición que no es nada fácil. Los filosofos pueden quejarse de intrusismo alegando que son plazas que les corresponden, pero ellos ya tienen la ventaja a la hora de opositar de haber pasado cinco años - o más- estudiando la materia, además si un sociólogo gana una plaza a un filsofo será porque tenga mayores conocimientos del tema y más merito, para eso está la oposición: las plazas no se sortean. Pienso que permitiendo a, por ejemplo, sociólogos opositar a esas plazas se aumenta la competencia, lo que repercute en una mayor calidad del profesorado; pese a que, quizá por eso mismo, los que han estudiado carreras más directamente dirigidas a la enseñanza se quejen, ya que se sienten perjudicados, pero es lo más justo y mejor.
 
la verdad eso de que cualquiera pueda enseñar me parece desastrozo, los paganos son los estudiantes pus son ellos los que sufren las consecuencias de gente mediocre y opurtunista.
 
mi opinión es que una oposición no tiene nada que ver con la carrera y mucho menos con la capacidad docente de cada uno.
Es decir si tu haces un ej periodismo y acreditas por conocimientos que estás capacitado didácticamente para impartir historia, es porque en un concurso-oposición lo has hecho. Nada más. Lo contrario son limitaciones absurdas de gente que tiene miedo a la competencia. Acreditar conocimientos y capacidad didáctica te debe dar derecho a impartir lo que sea sin limitaciones, lo demás son cortedad de miras.
 
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