29 junio 2006
Dignifiquemos la carrera docente
Me indigno cada vez que pienso que en educación vale todo, que da igual ser veterinario, que ingeniero técnico industrial, que licenciado en Sociología, al final tod@s acaban dando clase. Creo que es de las pocas profesiones, si no la única, en la que te permiten ejercer teniendo una licenciatura o diplomatura en lo que sea.
Por favor, seamos sincer@s, ¿de verdad alguien se cree que un@ inició la carrera de Derecho con la esperanza de acabar dando clases de música gracias a que en su adolescencia había estudiado hasta grado medio de música? ¿De verdad alguien se cree que alguien estudia la técnica de industriales para acabar dando clases de tecnología? ¿De verdad alguien se cree que la vocación auténtica de un/a veterinari@ o un farmacéutic@ es explicar la célula a los niños y niñas de 2º o 3º de ESO?
¿Por qué no hacemos de la educación algo serio de una vez por todas? Yo propongo, de momento, dos cosas:
Evitar el intrusismo.
Exigir una verdadera formación psicopedagógica.
La primera, evitar el intrusismo, se consigue fácilmente, a saber: permitiendo presentarse a las oposiciones de cada especialidad exclusivamente a l@s titulad@s en dichas especialidades. Si eres licenciad@ en Historia no te puedes presentar por Griego aunque la ratio plazas/opositor@s sea mejor, si eres licenciad@ en Sociología no te puedes presentar por Filosofía, si eres periodista no puedes presentarte por Lengua y Literatura, a no ser que vuelvas a la universidad y obtengas la licenciatura en Clásicas, Filosofía o Filolofía hispánica respectivamente. Os imagináis que un oftalmólog@o pudiera presentarse a una plaza de cardiólog@, que un alergólog@ pudiera optar a una plaza de ginecólog@... Nos parecería una barbaridad, ¿verdad?, pues en educación lo estamos permitiendo.
Para conseguir la segunda, una verdadera formación psicopedagógica, propongo que en las licenciaturas o diplomaturas que puedan estar relacionadas con la docencia se establezca una especialidad destinada a tal fin (ser profesor/a), que en dicha especialidad se de una verdadera formación psicopedagógica (y no el ridículo CAP) y que sólo l@s que hayan cursado dicha especialidad tengan opción a presentarse a las oposiciones de profesor@s.
Creo que ser profesor/a es una cosa muy seria y que nadie debería acabar siendo docente por casualidad. Un saludo, Montse.
Es sólo una modesta y desinformada opinión. Salu2.
Especialista en Dibujo -> Educación Física.
Especialista en Física -> Filosofía.
Historia -> Música.
Informática -> Dibujo.
Estos son casos que recuerdo (alguno en propias carnes), pero cualquier otra combinación que se nos ocurra es válida.
Saludos. José Fernando.
Saludos. José Fernando.
Evidentemente, no estoy defendiendo las barbaridades que cita José Fernando, que habría que erradicar por completo. Pero debemos reflexionar mucho antes de proponer prohibir nada. Debemos reflexionar mucho antes de proponer excluir a nadie. Excluir no es bueno. Creo que no son estos los valores que debemos transmitir cuando educamos. Creo que debemos tener la mente abierta. Creo que debemos tener el corazón y los brazos abiertos a los demás. Y creo que es esto lo que debemos transmitir a todos en general, y a nuestros alumnos en particular.
El problema está en que esto no se quiere escuchar, y si no empezamos por aquí no llegamos a ningún sitio
Un saludo, Laura
PD: A ver si fuera posible hacer ese encuentro.
PD:Cuando querais quedamos
El sistema de selección de personal es simplemente aberrante, puesto que se limita a la consabida oposión y luego a la acumulación de puntos para lograr a una plaza más apetecible. El funcionario ocupa la plaza que le interesa (por cualquier motivo) pero nada garantiza su preparación / capacidad en las tareas de la plaza correspondiente.
Por ejemplo, una plaza de "informático" que precisa un programador en Cobol puede recibir un técnico de sistemas o un administrador de bases de datos... La oposición filtra un "informático generalista" y nada más. Es idéntico al símil
¿No sería más racional que de cada centro de trabajo seleccionase de entre los funcionarios (que ya aprobaron su oposición) que fuesen candidatos a cada plaza concreta, mediante entrevistas u otros procedimientos estándar?.
Lo que propones (la limitación por estudios) la piden los informáticos desde hace tiempo, quieren el mismo "reconocimiento automático" y protección frente al intrusismo que tienen los ingenieros industriales, de caminos, etc... o los médicos, o los abogados (en tribunales), o cualquier especialidad que sea un coto cerrado.
Yo tengo serias dudas al respecto en tanto los estudios previos sean tan determinantes de la capacidad del profesional de cualquier campo. Probablemente el único campo en el que te daría la razón es el de la medicina, pero más que nada por su particular plan de estudios/prácticas.
[PD: ni soy médico ni soy informático... sólo ocurre que trabajo rodeado de ellos ;-]
desde luego no vas obtener plaza si no acreditas tus conocimientos en filosofía mediante una oposición que no es nada fácil. Los filosofos pueden quejarse de intrusismo alegando que son plazas que les corresponden, pero ellos ya tienen la ventaja a la hora de opositar de haber pasado cinco años - o más- estudiando la materia, además si un sociólogo gana una plaza a un filsofo será porque tenga mayores conocimientos del tema y más merito, para eso está la oposición: las plazas no se sortean. Pienso que permitiendo a, por ejemplo, sociólogos opositar a esas plazas se aumenta la competencia, lo que repercute en una mayor calidad del profesorado; pese a que, quizá por eso mismo, los que han estudiado carreras más directamente dirigidas a la enseñanza se quejen, ya que se sienten perjudicados, pero es lo más justo y mejor.
Es decir si tu haces un ej periodismo y acreditas por conocimientos que estás capacitado didácticamente para impartir historia, es porque en un concurso-oposición lo has hecho. Nada más. Lo contrario son limitaciones absurdas de gente que tiene miedo a la competencia. Acreditar conocimientos y capacidad didáctica te debe dar derecho a impartir lo que sea sin limitaciones, lo demás son cortedad de miras.
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